Para buscar un grupo ve a la pestaña "Encuentra un grupo..."

Boletín Profesionales 84

BOLETÍN PARA PROFESIONALES

noviembre 2025

Número 84

¿Cómo es AA?

Alcohólicos Anónimos® es una comunidad de personas que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

El único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de AA no se pagan derechos de admisión ni cuotas, nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.

AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa.

Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

Copyright © por AA Grapevine, Inc.;

Por qué funciona Alcohólicos Anónimos.

Es la pregunta que suelen hacerse en todo el mundo los profesionales del área de las ciencias y de la salud.

NUESTROS AMIGOS: LOS PROFESIONALES

Una invitación a conocer más acerca esta Comunidad donde miles de personas han encontrado su recuperación.     

Desde su fundación en 1935, Alcohólicos Anónimos (AA) ha llegado a millones de personas en todo el mundo. Muchos han escuchado hablar de su programa o han leído sobre los resultados que ha obtenido en la recuperación del alcoholismo. Más de dos millones de hombres y mujeres han logrado mantenerse sobrios gracias a los principios y la práctica del programa de AA.

Sin embargo, todavía existen quienes tienen solo una idea general de que AA es una organización que “ayuda a los alcohólicos a dejar de beber”. En realidad, AA es mucho más que eso: se trata de una comunidad de apoyo mutuo, formada por personas que comparten su experiencia para ayudarse unas a otras a alcanzar y mantener la sobriedad.

Los miembros de Alcohólicos Anónimos no son misioneros ni terapeutas profesionales. Son personas que, tras haber encontrado una nueva forma de vivir sin alcohol, comprenden que su recuperación personal depende, en buena parte, de seguir acompañando y ayudando a otros que enfrentan el mismo problema. Su servicio hacia los demás no es un sacrificio, sino una forma natural y efectiva de mantener su propia sobriedad.

“…Muy pocas personas saben que las primeras raíces de Alcohólicos Anónimos comenzaron a germinar hace unos 30 años en el consultorio de un médico. El Dr. Carl Jung, aquel gran pionero de la psiquiatría…” Este es un sucinto aparte de la disertación expresada por Bill W. –uno de nuestros fundadores– ante la Sociedad Médica sobre Alcoholismo de la ciudad de Nueva York, en abril 28 de 1958. Desde aquella época los profesionales fueron determinantes en los inicios de A.A., que nos permitieron hacer presencia en la sociedad como una Comunidad no científica, ni académica, que podría dar una solución a la enfermedad del alcoholismo. Cuyo padecimiento era conocido por la sociedad desde hacía cientos de años.

Hoy cuando hemos arribado a nuestros primeros 90 años de existencia, nuestros amigos profesionales siguen acompañándonos, cooperando con nosotros para que esta solución siga siendo ofrecida a todo aquél que la necesite, esté donde esté.

Sobre la comunidad de AA existen certidumbres y algunas dudas. Queremos dar respuesta a las preguntas que los profesionales y la comunidad en general, suelen hacer.  Desde su orígen AA ha querido llegar a todo aquél que pueda necesitar ayuda. Al dar respuesta a preguntas, estamos permitiendo que las puertas de AA se amplíen. Para nosotros el principio de inclusion es de suma importancia. No discriminar a ninguna persona por su condición social, política, económica y menos de género.

Una de las preguntas más escuchadas fuera de AA, es ¿Quién dirige a Alcohólicos Anónimos?

AA no tiene gerentes ni personal directivo con poderes o autoridad sobre los demás miembros de la Comunidad. En AA no hay un “gobierno”. Claro está, sin embargo, que incluso en una organización informal, hay ciertas labores que hacer. En los grupos locales, por ejemplo, alguien tiene que encargarse de conseguir un lugar apropiado para las reuniones; es necesario planear las reuniones y sus programas; se requiere proveer café y refrescos, que tanto contribuyen a hacer más agradable el ambiente durante las reuniones. Muchos grupos también consideran conveniente asignarle a alguno la responsabilidad de mantener el contacto con lo que sucede en AA tanto en el ámbito nacional como el internacional. Cuando un grupo local está recién organizado, algunos de sus miembros asumen voluntariamente la responsabilidad de actuar informalmente como servidores del mismo. Tan pronto como se puede, sin embargo, esas responsabilidades van pasando, por medio de elecciones, a otros miembros del grupo y por períodos de tiempo limitado. Un grupo típico de AA puede tener un coordinador, secretario, un comité de programa, un comité de hospitalidad, un tesorero y un representante de servicios generales que actúa en nombre del grupo en las reuniones de área o regionales. Los nuevos miembros que hayan pasado un tiempo razonable de sobriedad son instados a que asuman parte de las responsabilidades del grupo. Tanto en el ámbito nacional como en el internacional, hay también ciertas tareas específicas que llevar a cabo. Es necesario redactar, imprimir y distribuir literatura a los grupos o individuos que la soliciten.

Es necesario contestar las preguntas que se reciban de los grupos nuevos o ya establecidos. Es necesario atender a las solicitudes de información sobre AA y su programa de recuperación del alcoholismo.

Es necesario informar a los médicos, miembros del clero, hombres y mujeres de negocios y directores de instituciones. También hay que establecer y mantener relaciones públicas con la prensa, la radio, la televisión, el cine, Internet y otros medios de comunicación e información. Para asegurar el sano desarrollo de AA los primeros miembros de la Sociedad, junto con algunos amigos no alcohólicos, establecieron un consejo supervisor, que se conoce ahora como la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos. Esta sirve de guardiana de las Tradiciones de AA y de sus servicios generales, y además asume la responsabilidad por la calidad de los servicios de la Oficina de Servicios Generales en Colombia. Cuya sede está ubicada en la ciudad de Medellín,  Colombia.

La Conferencia es exclusivamente un órgano consultor y de servicios, y no tiene autoridad para reglamentar o gobernar a los miembros de AA. Por ello, la respuesta a la pregunta de “¿quién dirige AA?” es que Alcohólicos Anónimos es una organización singularmente democrática que no tiene un gobierno centralizado y cuya organización formal se mantiene al mínimo.

En nuestro preámbulo se habla acerca de quién es miembro de AA, miremos.

Usted es miembro de AA si así lo dice y en el momento que lo haga. El único requisito para ser miembro es querer dejar de beber, y muchos de nosotros no estábamos muy convencidos acerca de eso cuando nos acercamos a AA por primera vez.

Además de la Oficina de Servicios Generales (OSG), la oficina nacional en Colombia, existen otras oficinas en ciudades capitales del territorio nacional.

Una oficina central o un intergrupo es una oficina de servicio de AA donde se produce una colaboración asociativa entre los grupos de una comunidad, de la misma forma en que los grupos son colaboraciones asociativas de individuos. Una oficina central o un intergrupo se establecen con el fin de llevar a cabo ciertas funciones comunes a todos los grupos: funciones que se manejan mejor desde una oficina centralizada, y generalmente son mantenidos, supervisados y respaldados por estos grupos por motivos de interés general. Existen para ayudar a los grupos en su propósito común de llevar el mensaje de AA al alcohólico que aún sufre.

Se ha escuchado frecuentemente que AA es una ´religión’, veamos que dice AA

La mayoría de los miembros de AA creemos que hemos encontrado la solución a nuestro problema con la bebida no por medio de la fuerza de voluntad, sino por medio de un poder superior a nosotros mismos. No obstante, cada uno define a este poder como quiera. Muchas personas lo llaman Dios, mientras que otros piensan que es el grupo de AA. Otros tantos no creen en esto en lo absoluto. En AA hay lugar para personas con todo tipo de grados de creencia o falta de creencia.

Es conocido, también, el comentario que ‘¿con cuántas reuniones tengo la terapia cumplida de mi tratamiento sobre alcoholismo?’, leamos.

Los miembros de AA no tienen que asistir a ningún número fijo de reuniones en un período dado. Todo depende de las preferencias y necesidades de las personas. La mayoría de los miembros trata de asistir a por lo menos una reunión por semana. Pueden creer que es suficiente para satisfacer su necesidad de contacto con el programa por medio de un grupo local. Otras personas asisten a una reunión casi todos los días, en lugares donde tiene la oportunidad de hacerlo. Las reuniones virtuales han añadido incluso más oportunidades para que las personas asistan a una reunión de grupo de AA. Sin embargo, hay personas que pasan por períodos relativamente largos sin reuniones. La recomendación amistosa “Sigue viniendo a las reuniones” que el recién llegado escucha con frecuencia, está basada en la experiencia de la gran mayoría de los miembros de AA, que han visto que la calidad de su sobriedad sufre cuando se mantienen alejados de las reuniones por demasiado tiempo.

Muchos saben por experiencia que si no asisten a reuniones pueden emborracharse, mientras que si asisten asiduamente no les cuesta mantener la sobriedad. Los principiantes, especialmente, se benefician de una exposición a un buen número de reuniones (o de otros contactos con AA) durante sus primeras semanas y meses en un grupo. Al multiplicar sus oportunidades de conocer y escuchar a otros compañeros cuya experiencia con la bebida es similar a la suya, pueden afianzar su propia comprensión del programa y de lo que puede darles. Casi todos los alcohólicos, en algún momento, han tratado de permanecer sobrios por su cuenta. Para la mayoría, la experiencia no fue muy agradable ni exitosa. Ya que asistir a reuniones suele ayudar al alcohólico a conservar la sobriedad y a divertirse, es bueno ser guiado por la experiencia de las personas que “siguen viniendo”.

Existen temores, alimentados por el desconocimiento, referentes a asistir a una reunión de AA.

AA no mantiene archivos de sus miembros ni registros de asistencia. No tiene que revelar nada acerca de su persona. Nadie va a importunarlo(a) si no desea volver.

La confidencialidad es uno de los pilares fundamentales de Alcohólicos Anónimos. Por ello, toda consulta o contacto que realice será tratado con absoluto respeto y discreción.

Es común escuchar decir ‘Texto Básico’ de AA, para referirse a un solo libro. Aquí veremos una claridad.

La Comunidad tiene cuatro libros básicos que son generalmente aceptados como «textos». El primero es Alcohólicos Anónimos, también conocido como el «Libro Grande» , que fue publicado originalmente en 1939, y luego revisado y editado en 1955, 1976 y en 2001. Alcohólicos Anónimos relata las experiencias personales de 42 bebedores problema que lograron una sobriedad estable por primera vez por medio de AA. También relata los pasos y principios sugeridos que, según los primeros miembros, les permitieron vencer el impulso de beber. El segundo es Doce Pasos y Doce Tradiciones, publicado en 1953. Es un análisis, hecho por el cofundador Bill W., de los principios que hasta ahora han asegurado la continua supervivencia de individuos y grupos dentro de AA. Un tercer libro, Alcohólicos Anónimos llega a su mayoría de edad, publicado en 1957, es una breve historia de los primeros dos decenios de la Comunidad. El cuarto es Como lo ve Bill , una selección de los escritos de Bill W.

Cómo se recuperan en AA preguntan insistentemente. La respuesta es que existe una manera llamada Los Doce Pasos, leamos.

Los “Doce Pasos” son el núcleo del programa de AA para la recuperación personal del alcoholismo. No son abstracciones teóricas; están basadas en la experiencia de ensayos y errores de los primeros miembros de AA. Describen actitudes y actividades que fueron importantes para ayudarles a lograrla sobriedad. La aceptación de los Doce Pasos no es obligatoria de ninguna manera. La experiencia indica, no obstante, que los miembros que siguen esos Pasos con sinceridad y los aplican a su vida cotidiana, parecen sacar mayor beneficio del programa de AA que aquellos que los toman con poca seriedad. Se ha dicho que es casi imposible seguir literalmente los Pasos, día tras día. Eso puede ser cierto, en el sentido de que los “Doce Pasos” representan un modo de vivir totalmente nuevo para la mayoría de los alcohólicos, pero muchos de los miembros piensan que los Doce Pasos son para ellos una necesidad práctica para que puedan mantener su sobriedad.

El corazón de AA es reunirse y para esto los grupos son la célula de la Comunidad. Los principios que nos ayudan a relacionarnos armoniosamente se conocen como Las Doce Tradiciones.

Las “Doce Tradiciones” de AA son principios que se sugieren para asegurar la supervivencia y el desarrollo de los millares de grupos que comprende la Sociedad. Se basan en la experiencia de los grupos mismos durante los años decisivos de la formación de la asociación. Las Tradiciones son importantes tanto para los veteranos como para los recién llegados, porque sirven para recordarles de la verdadera base de AA como una sociedad de alcohólicos cuya principal preocupación es mantener su propia sobriedad y ayudar a otros a lograrla.

UNA CLARIDAD NECESARIA

Para los profesionales interesados en comprender mejor cómo funciona AA o en orientar a personas que podrían beneficiarse del programa, nuestras puertas están siempre abiertas. AA no ofrece tratamientos médicos ni psicológicos, pero colabora estrechamente con la comunidad profesional al brindar un espacio de recuperación sostenido en la experiencia, la honestidad y el acompañamiento entre iguales.

Este boletín es una adaptación autorizada por el Boletín para Profesionales de AA World Service. Inc.